Collaborate 2 - parte 1

30-07-2022

- -, América Latina

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Collaborate 2 - busca presentar las performances individuales de los invitados seleccionados por múltiples artistas-curadores, para también crear colaboraciones entre los invitados, estableciendo cruces improbables entre estos artistas


Imágenes del Evento

Felipe Ulloa
 Mitigaciones Espaciales
Emilio Santisteban
 FOLILVWTUG!
Daniel Acosta
 Deriva Pachamama 22
Perpetua Rodriguez
 Collabora
Eduardo Amato
 Presencia remota
Fabiana Fernandez
 Asidero
Marla Freire
 Poéticas del origen
Makame Orozco
 Cuerpo Múcara. Caminando entre Marías.

Artistas invitados

Daniel Acosta  (Argentina)
Biografía: Daniel Acosta Nace y vive en Buenos Aires. Profesor En la Universidad Nacional de Artes Visuales, UNA // PROYECTOS e Invitaciones /// 2022: Ciclo de Arte en el Hospital Laura Bonaparte. Pinturas / Seminario Arte, ecología y derechos humanos. Universidad nacional de avellaneda/ 22 Acción: Deriva. Umbral espacio de arte. / 17º Encuentro Internacional de SOS tierra 2022. Curador // 2021 conversatorio con Fundación Proa, Pandemia y arte // 2021 Mail arte Internacional SOStierra // 2021 Conversatorio Congreso Internacional CIAS, medio ambiente y arte. Brasil / 2020 15 SOStierra internacional // 2019 Centro Cultural Manzana de la Rivera. Asunción. Py. Pinturas, Instalación, Fotografías, Julio / 2019 Muestra en Banco Ciudad. Caba. Pinturas y objetos, abril // 2018: Acción y seminario en Museo Evita Ferreyra / Córdoba. / 2018 invitado a Bolivia. Encuentro Latitudes. Santa Cruz. //Deriva. 2017 museo Queens. NY. LiVEART.US. // 2016 Acción DERIVA, Encuentro Hemisférico. Chile. 2015 // La Muga Caula. Barcelona. Acción: Deriva. E instalación: galería Lola Ventos. Figueras. Agosto // 2015 DERIVA: Instalación. Acción, 4ta edición de arte en la Tierra, Biel Bienne. Suiza. 26 sept. // 2007 Seminario: Arte y naturaleza, Chapecó, Brasil. // Muestras locales e internacionales: en Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, México, España, Francia, Alemania, Italia // Pintura, fotos, instalación y performances. Charlas y seminarios: Arte sociedad y naturaleza / Artista multimedial. PREMIOS: Beca Pollock - Fundación Krasner / 94. Beca SUM / 85 / Beca Atelier 17, William Hayter / París / 84 acostatierra@gmail.com Sitio Web: http://acostadaniel.blogspot.com https://proyectosostierra.blogspot.com/ Web SOStierra arte acción Internacional / Av. Boedo 589. CABA. Buenos Aires. Argentina / Tel Móvil: 54 9 11 39390799


Sitio web: http://acostadaniel.blogspot.com
Eduardo Amato  (Brasil)
Castro 1991 Studied performance art in Berufsverband Bildender Künstler, BBK (Berlin, 2014) and curatorship in Node (Berlin, 2014). Participated in performance art workshops with Margit Leisner (Brazil), Tamar Raban, Gili Inglis and Anat Schen (both Israel) and Alexander del Re, Verónica Cruz and Héctor Ibáñez (both Chile). Eduardo Cardoso Amato did residencies in Bauhaus-Universität (Weimar, 2010), Hochschule Wismar (Wismar, 2013). Participated in the ZAZ performance Festival at Bamat Meizag (Tel Aviv, 2017), Curto-Circuito de Performance, (Chapecó, 2018) the 25th anniversary of the Bienal Internacional de Curitiba (Curitiba, 2018), Temporada de Performance - Festival de teatro (Curitiba, 2019) and Festival Temporal (Asunción, 2019). Created Soma Galeria in 2014 and Festival SABRA Brasil Israel (2018), a project of interchange between the two countries. Directs PF plataforma flex - residency for performance art. - Through performance art I seek to recognize issues related to language and translatability and how they can be transmitted and preserved. I am interested in ethno-cultural structures, oral traditions, and the archetypes of art history, literaturature, and holism.


Sitio web: eduardoamato.com
Fabiana Fernandez  (Venezuela)
Fabiana Fernández Adechedera (Venezuela) es artista visual, profesora e investigadora independiente residenciada en Chile desde el 2018. Obtiene el grado de licenciatura en Artes Plásticas mención pintura, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes en 2014. Desde temprano se involucra en disciplinas como el ballet y la danza, participando en clases y talleres del Instituto Universitario de Danza explorando el trabajo corporal y su relación con el espacio. En 2010, participa en el complementario de Performance dirigido por la artista Aidana Rico donde se interesa por esta práctica e inicia un trabajo de investigación que continúa desarrollando hasta el presente. A través de diversas disciplinas artísticas, indago en las necesidades básicas del ser humano para construir un proceso reflexivo sobre mi realidad existencial y sus limitaciones. Abordo temas como la identidad, la supervivencia y la búsqueda del sentido que me permiten establecer conexiones con la realidad existencial de los demás y generar un espacio de confrontación en torno a la vulnerabilidad del ser humano.

Marla Freire  (Chile)
Marla Freire Smith (Quilpué, Chile, 1981). Artista e investigadora en arte y cultura visual. Dra. en Historia y Teoría del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid; Máster en Escenografía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha (Chile). Actualmente es académica e investigadora en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, donde desarrolla la investigación: “Artivismo feminista en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas” financiado por Fondecyt Iniciación (11240583). Su trabajo ha sido presentado en diversos países y contextos, ha sido ganadora en la convocatoria Cultura Visual RM 2021 y parte de su trayectoria artística es recogida en el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile. Women in the visual arts in Chile 2010-2020”. Recientemente ha realizado una investigación financiada por Fondart Nacional “Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb” y ha sido parte del equipo de investigación en: “Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile” (Fondecyt Regular 1220066) y en “Adaptive mobilities. A transdisciplinary approach to daily mobility on the Chiloé archipelago” (Fondecyt Regular). En su investigación y práctica artística feminista se evidencian cruces entre arte contemporáneo, feminismos, artivismos y autoetnografía.


Sitio web: http://www.marlafreire.cl
Makame Orozco  (México)
Performeer, docente e investigadora en artes escénicas Veracruz, ver. Licenciada en Historia del Arte por la UCC y Maestra en Artes Escénicas por la Facultad de Teatro de la UV con la tesis: La estética anarquista como práctica escénica emergente en la ciudad de Veracruz en 1922 y 1923. Miembro del colectivo Areíto Arte Acción del 2012-2016. Actualmente es miembro activo de la Red Latinoamericana de Creadores Teatrales Ámbar. De 2010 a la fecha como performeer ha participado con varias intervenciones/acciones en el espacio público y distintas sedes tales como el Encuentro de Artes Vivas en el MACO, Oaxaca, Encuentro de Arte Libertario en Xalapa y Cuernavaca, México, en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Museo de la Ciudad "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora de la Ciudad de Veracruz, Reflexionario Mocambo de Veracruz y en el evento internacional "Mexica" Mujeres contemporáneas mexicanas, organizado por la plataforma Perfolink con la curaduría de Paola Paz Yee. Su última intervención fue "Inanimada" 2022, en el Encuentro de Performance Cosmos Factory e Insitu Guanajuato, acción realizada en el centro Histórico de Guanajuato., festival coordinado por Gustavo Álvarez.

Perpetua Rodriguez  (Chile)
Perpetua Rodríguez. Santiago de Chile, 1981. Vive y trabaja en el confín del mundo. Artista visual. Estudió artes visuales en la Universidad Finis Terrae y Conservación del Patrimomio Cultural en la Universidad Católica de Chile. Su obra se enmarca además de la gestión cultural, en la performance, dibujo y pintura, donde explora horizontes políticos marcados por las culturas tardo capitalistas; por las preguntas que se abren en torno a movimientos feministas; y a las luchas LGBTQ+ que tensionan el cuerpo, la identidad y los modos en los que estos conceptos nos marcan. Sus trabajos se han presentado en América, Europa y Asia, destacando su participación para la conmemoración del día Internacional de la mujer trabajadora en Hong Kong.


Sitio web: http://www.perpetuarodriguez.cl
Emilio Santisteban  (Perú)
Emilio Santisteban, Arequipa, Perú, 1966 Artista interdisciplinario y performista. Es asesor y docente en creatividad colaborativa e individual, performance y artes interdisciplinarias. ??Es Medalla de Oro de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y Primer Premio Seguros Atlas de la Especialidad de Pintura de dicha institución. Ha recibido en Perú el Premio Nacional de Arte CCC, el Premio Nacional de Arte 2V’S, así como los premios Flora Tristán y Revista Caretas como miembro del Colectivo Sociedad Civil. Su obra se desarrolla principalmente en texto-imagen, texto-objeto, performance, intervenciones, proyectos procesuales y otros medios interdisciplinarios siempre ligados a lo performativo, abordando perspectivas críticas en los ámbitos político y económico, social y cultural, tanto en contexto global como en el contexto del Perú. Ha sido expuesta en Berlin Art Week 2021 / IFA-Galerie, Institut für Auslandsbeziehungen Berlin, Coloquio Heterotopías 2016, Universidad Autónoma Metropolitana, México DF, 9000 km Häppchen – wanderndes Wissen, Sandleitenhof, Viena 2015, XIII SOHO in Ottakring Festival de Viena, Machtwelten Festival de Braunschweig, XXVIII Festival de Cagnes-Sur-Mer, IV Bienal de Tijuana, VIII Bienal de La Habana, III Bienal de Porto Alegre, VII Bienal de El Cairo y IV Bienal de Cuenca entre muchas muestras internacionales.


Sitio web: www.emiliosantisteban.org/
Felipe Ulloa  (Chile)
Felipe Ulloa, nacido el año 1999 en Santiago de Chile, es licenciado en Escultura de la Universidad de Chile, donde actualmente es ayudante del ramo de dibujo y escultura. Sus intereses radican principalmente en la inherente problematización de los objetos en relación al espacio publico y social.