Self(ie) Híbrida

17-08-2024

- , Latinoamérica

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SELF[IE] HIBRIDA
Presenta el trabajo de los artistas participantes del Taller de Arte de Performance Avanzado "Self(ie) Híbrida",
desarrollado por Alexander Del Re entre Junio y Agosto de 2024
Se presentarán performances Online y Presenciales, en vivo con los artistas:

Edgar Agames (Panamá)
Harumi Arroyo (México)
Francisca de la Fuente (Chile)
Natalia Martínez Mejía(México)
Luna Mogador (México)
Nia Ruíz(México)
Leticia Sarante (Uruguay)


Imágenes del Evento

Nía Ruiz
 Poema Experimental, Actualización. Inscribing surface.
Luna Mogador
 Afectividades en Tiempos de Hiperobjetos
Francisca de la Fuente
 |Muy triste para decírtelo|
Harumi Arroyo
 “Ruega por nosotros”
Edgar Agames
 Lava(hiel)
Natalia Martínez Mejía
 Un live
Leticia Sarante
 Self or not selfie

Artistas invitados

Edgar Agames  (Panamá)
BIO Artista escénico inmerso en la actuación teatral, con formación en Panamá, y de cine, con entrenamiento en México. Ha participados en varias obras teatrales como Concierto asesinato, Cada uno tiene su tiempo y Luna de sangre, del grupo escénico Los Tragicómicos, del cual es miembro fundador. Durante los últimos años, se ha entrenado en performance art con profesores de Iberoamérica. STATEMENT El desarrollo de mis obras de performances artístico busca analizar las diversas relaciones humanas con su entorno desde una perspectiva de supervivencia y la ambivalencias que se pueden generar, mediante la observación meticulosa y aumentada de detalles precisos, difíciles de observar sin la fuerza de la amplificación, que nos haga tener una visión mas universal de las situaciones sociales; a través, del cuerpo como eje principal, junto a sonidos y recursos tecnológicos variados mezclados con elementos de uso comunes.

Harumi Arroyo  (México)
Harumi Arroyo Tamayo (México, 2005) artista visual de la periferia de la CDMX. Se mueve entre ramas como la performance, la pintura, el dibujo, la gráfica y el arte urbano. Actualmente estudia en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de manera alterna que se forma como artista visual con Lorena Orozco Quiyono (MX). Abordo de manera porosa temas como la nostalgia de la infancia y las dinámicas que conllevan el crecer, la apropiación de los espacios públicos (que son todo menos públicos), la construcción del yo interno a través de los vínculos que nos rodean y el lugar mismo que toma la religión en ello, la búsqueda del individuo en lo colectivo, lo político, lo religioso, la otredad.


Sitio web: www.instagram.com/k4rmit4?igsh=MTIzanZleDVqNGszNA%3D%3D&utm_source=qr
Francisca de la Fuente  (Chile)
Francisca De La Fuente, apellido materno. Artista visual chilena nacida en 1995 en la región de Valparaíso. Estudio artes en la Universidad de Playa Ancha. Desde 2023, es miembro activo de Perfolink participando en el encuentro de performance México/Chile. Desde 2020 es ayudante académico de la profesora Nancy Gewölb. Entre 2019 y 2022, fue Ayudante de Guísela Munita en un taller avanzado de fotografía y participó activamente en LEI (Laboratorio Estudios de la Imagen). Mi búsqueda artística se centra en encontrar conexiones entre mi cuerpo y el entorno; conexiones que suelen surgir desde la intimidad, donde lo biográfico se entrelaza con los lugares, las historias y los espectadores. Me interesa lo fenomenológico y explorar los procesos de intercambio que surgen a partir del vínculo. Donde la exploración y la duda también pueden generar una sensación de extrañamiento.


Sitio web: www.instagram.com/fransine_h/
Natalia Martínez Mejía  (México)
Natalia Martínez Mejía, Guadalajara 1990. Estudió artes audiovisuales pero se mueve entre disciplinas porque todo le queda chico, y por eso odia ir a comprar ropa. Su trabajo ha sido parte de Habitar la Imagen (Berlín), Museo Cabañas, Estudio Teorema, TODOMUNDO (Guadalajara), Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Casa Palacio (Santiago, CL). Tiene la suerte de que su trabajo escénico y artístico esté acompañado por Arrogante Albino, un laboratorio multidisciplinar que se ha presentado en diversos espacios de Europa y América. Es intérprete de Lemniskata de Lukas Avendaño que se ha exhibido en Conjunto Santander (Guadalajara), Sala Miguel Covarrubias (Ciudad de México), Kampnagel (Hamburgo), Holland Festival (Amsterdam) y Desingel (Amberes). Ha impartido talleres sobre aceptación corporal y movimiento intuitivo en diferentes partes de México y Alemania. Actualmente desarrolla un proyecto de exploración en diferentes medios sobre las marcas visibles e invisibles del paso del dolor por el cuerpo. Statement: Mi práctica se guía por la intuición, la autoetnografía y la conciencia corporal. Las imágenes que persigo pretenden un cambio de narrativa sobre el goce y la experiencia del cuerpo en el mundo. La vulnerabilidad como materia prima, el cuidado y la ternura como escudo y el sentido del humor como medio para acceder al otro, la empatía es necesaria.


Sitio web: vimeo.com/nataliamartinezmejia www.instagram.com/paydemanzanita/
Luna Mogador  (México)
Luna Mogador es un cuerpo abyecto nacido en el norte de México en 1997, pero no se gesta como entidad autoconsciente hasta 2020, en la capital del país. No tiene logros ni méritos más que haber sobrevivido en una sociedad tecnofeudalista por varios años. Luna Mogador es un proyecto de redefinición y mutación del cuerpo, de buscar nuevas alternativas de habitar la carne, de comprenderla y de subvertirla; sus acciones buscan desnudar las incongruencias que nacen al intentar ser una identidad cuando esta existe dentro de un saco de carne atravesado por las consecuencias de habitar dentro de múltiples hiperobjetos resultantes del capitalismo tardío.


Sitio web: www.instagram.com/luna.mogador/
Nía Ruiz  (México)
Rodrigo NIA Ruíz Orozco (México) es investigador, profesor, performancero y patafísico. Maestro en teatro y artes escénicas con especialidad en Nuevas Tendencias en Artes Escenicas y licenciado en gestión cultural. Su práctica artística se centra en la performance como medio principal de expresión, explorando las relaciones de poder que lo moldean y norman. A través de rutas autobiográficas, construye una liturgia personal, abordando el poder simbólico de los objetos y su relación con el ser. La piel y el espejo ocupan un lugar destacado en su trabajo: el espejo, como símbolo de duplicidad y reflexión, y la piel, como un terreno de proyección, desbordamiento y memoria, que refleja la relación con el mundo y los deseos más íntimos. En la piel no hay dogma, ideología o ilusión solo revelación y verdad. La piel es naturaleza, es el terreno de la pregunta y la respuesta.

Leticia Sarante  (Uruguay)
Leticia Sarante (Uruguay) performer, educadora, investigadora y artista de artes escénicas. Tiene formación multidisciplinar. Desde 2005 incursiona en artes escénicas sola y como parte de colectivos. Practica la docencia de literatura, danza, teatro y expresión corporal. Desde 2018 se dedica al performance art, presentando diferentes trabajos hasta la fecha, creando sola y en colaboración. Realiza residencias y formaciones con diversos artistas como: Yann Marusich (SZ), Regina José Galindo (GT), Abel Azcona (ES), Pancho López (MX), Santiago Cao (AR), Alexander del Re (CH), Rocío Boliver (MX). En 2023 organiza junto a Perfolink la gira internacional de performance State Moves en Montevideo-Uruguay. Actualmente investiga los antecedentes de la performance en Uruguay en el ámbito de la Maestría en Teoría e Historia del Teatro de la FHCE-UDELAR. Statement Investigo desde la performance la condición de ser, de habitarme a mí misma y al mundo en relación con otros. Focalizo en el cuerpo como lugar sensible de manifestación en interacción con diversas materialidades y objetos. Pretendo cuestionar y resignificar la realidad cotidiana a través de la experiencia presente explorando diferentes lenguajes estéticos. Me interesa el acontecimiento y la intensidad, jugar con los límites y la potencia, interrogarme sobre las circunstancias en que me toca vivir desde la contemporaneidad.


Sitio web: www.instagram.com/lettssar/