Héctor Ibáñez Ibáñez (Chile)
- Héctor Antonio Ibáñez Ibáñez (Chile. 1990) es un artista visual y músico contemporáneo que desempeña trabajos de arte performance , instalaciones y música experimental. Egresado de la carrera de Técnico en Arte y Gestión cultural (AIEP) y Licenciado en educación y pedagogía en Artes Visuales (UMCE) ha participado en diferentes proyectos como artista, gestor cultural y tutor. Actualmente imparte docencia de Artes Visuales en el colegio San Cristóbal College. Su trabajo ha sido mostrado en distintos países como Uruguay, Brasil , España y México donde vincula una mirada desde el espacio público relacionando su cuerpo y vivencias propias de la vida. Actualmente trabaja en una residencia artística en la Corporación Balmaceda Arte Joven y realiza colaboraciones con artistas locales. Es miembro de Perfolink donde ha contribuido como gestor de festivales de arte de performance y ha dictado cursos en colaboración con Alexander del Re.
- Sitio Web: https://ibanezarte.wixsite.com/hectoribanez
Algunas de sus Performances en los archivos de Perfolink.-
- Performance: Nunca le des la espalda a un artista
- Fecha: 25-04-2024
- Encuentro de Performance y artes del cuerpo, México - Chile, Festival de arte de Performance, Guadalajara, México
El arte de performance ha sido una disciplina ocupada como herra- mienta privilegiada en mi proceso creativo, ya que responde a mis inquietudes de que el arte debe producir sensaciones reales partici- pativas, brindando una experiencia sensorial efímera. En este serie llamando Serotonina; conocida como un neurotransmisor de la feli- cidad en el cual el cerebro produce una sensación de bienestar cor- poral hacia el placer. Si bien la performance funcionan como actos vitales de transferencias de emociones y sensaciones su fin no solo se posiciona en lo reflexivo y lo crítico, la búsqueda de este proyec- to requiere ir al encuentro del otro. Y propiciar esas sensaciones. Nunca le des la espalda a un artista se trata de una acción de placer, de relajación, como es el masaje. El artista busca un primer “otrx” que se dispondrá a colaborar a ser recibido con la maquina de masajes para regenerar una instancia de placer, luego se inter- cambiarán los roles donde el espectador escogerá a otra personas para repetir el mismo proceso hasta que la performance se acabe cumpliendo el ciclo. La acción se presenta en un espacio cerra- do propio de lo privado y como se crea una confidencia de placer compartido para ser tomado como una experiencia satisfactoria en la co-presencia de usuarios. La obra esta en el contacto de la má- quina con el cuerpo y lo que esta produce, así la obra es una sen- sación, ¿se acaba cuando termina el turno de este? pasando de la tensión a diferentes emociones, existe un antes y después, una activación a la zona de cuerpo, ambos están compartiendo una acción creando una simbiosis entre desconocidos pero socialmen- te aceptable ya que el contacto no es directo. El otrx escoge a su confidente para generar placer, determina el tiempo que este le de- dicara a la acción, para luego despojarse del ciclo y volver a ser un voyerista de la acción que posiblemente querrá mas performance.
- Performance: Cocagua
- Fecha: 23-04-2024
- Encuentro de Performance México - Chile, Festival de arte de Performance, Ciudad de México, México
Este trabajo nace de la necesidad hídrica de México y su relación con la Marca mundial de gaseosa llamada Coca Cola. Experimento de John Pemberton que buscaba una cura para el dolor de cabeza donde experimenta con bebida carbonatada con extractos de hojas de coca y la nuez de cola. La empresa se masificó y surcó influencias en la primera y segunda guerra mundial hasta transformarse en símbolo de EEUU. Su llamado marketing innovador se ha instalado en Latinoamérica creando un aporte importante a la sequía del agua en México. Esta pieza permite reflexionar sobre la relación de agua y gaseosa, un líquido negro que interrumpe nuestro cuerpo con el fin de refrescar y a la vez generar adicción enmarcada con una publicidad efectiva. La acción permite usar la Coca Cola como líquido vital de la performance creando un diálogo con el espacio y los espectadores.
- Performance: Trifaccia
- Fecha: 19-08-2023
- MX-CL - Intercambio México - Chile, Festival de arte de Performance, Santiago, Chile
Descripción procedimental: El trabajo parte con un recorrido por la parte trasera del parque en moto, rodeando la zona señalada con anterioridad a la performance. Este llega el punto de encuentro donde trabajará con “un otro” para luego vestir a esa persona y desenterrar juntos un objeto enterrado con anterioridad. Ambos se van en motocicleta y termina la acción Trifaccia corresponde a la serie IN TENEBRIS un trabajo que se sitúa desde la opacidad de la luz natural y artificial buscando las oscuridad como campo de acción. La obra permite deambular por el proceso artístico personal pasando por diferentes personajes de mi quehacer artístico resignificando patrones conceptuales trabajo durante mas de 5 años. El arrastre, el suelo, lo público y/o exterior, la luz y la oscuridad y el sonido formar parte medular de mi critica a los tópicos trabajados.
- Performance: El sol bajo el mar, una mirada sonriente
- Fecha: 19-12-2017
- Muestra Metodologías de Performance, Evento de arte de Performance, Santiago, Chile
"El sol bajo el mar, una mirada sonriente" es un perfomance que utiliza la metodología de installation por medio de transformaciones momentáneas del espacio que involucran artefactos objetos lumínicos, tecnológicos, sonidos amplificados, buscando tensar los opciones de estos códigos emplazados a través cuerpo usando el espacio como soporte. La performance se realizara con las luces apagadas, y los espectadores deberán ingresar después. El artista comenzará a medida que el primer espectador ingrese a la sala, donde procederá a usar los objetos ya ingresados.
- Performance: La finalidad del arrastre
- Fecha: 26-08-2017
- Ejercicios de Realidad, Evento de arte de Performance, Valparaíso, Chile
La acción parte con mi persona dentro de la sala de arte (cafetería del parque cultural de Valaparaiso ) donde me pongo el traje y me arrastro por la galería en dirección de salida hacia el exterior. Luego sorteo todos los obstáculos para llegar al parque y dirigirme a el oficio transmisión (edificio la ex cárcel ) y llegar a las afueras para desenterrar un letrero (colocado anteriormente ) que dices "Fin de la obra" terminando la performance.
© PerfoLink, artista y fotógrafos
Prohibido su uso no autorizado