Nancy Gewölb (Chile)
- Artista visual dedicada a la performance, arte vivo e instalaciones. Todo lo que quiere es investigar, dar respuesta e interactuar con su entorno físico, social y cultural. Su trabajo de performance mezcla la acción corporal con objetos simples y / o complejos y de esta manera puede crear un diálogo entre ella y su entorno. Su trabajo reacciona de acuerdo con el espacio y tiempo de cada acto, buscando un amplio espectro que incluye identidad, cultura, sociedad y memoria biográfica / no biográfica, con especial énfasis en la relación espectador - artista. Profesor Titular: Facultad de Arte, Universidad de playa Ancha, Valparaíso. Chile, desde 1991 hasta ahora y en curso. Trabajando en arte efímero desde los 80 (del siglo pasado) tengo un encuentro tardío con la performance, dándome cuenta que siempre hago esa maravillosa mezcla de estar viva y muerta al mismo tiempo. Arte como “petit mort” “memento mori”
- Sitio Web: http://www.nancygewolb.net
Algunas de sus Performances en los archivos de Perfolink.-
- Performance: LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS
- Fecha: 15-11-2018
- CuerpAs 4, Festival de arte de Performance, Santiago, Valparaíso, Chile
Un cuadrado dibujado en tiza (en el suelo) de 3 por 3 m, los espectadores pueden rodearlo. En cada esquina del sitio delimitado está parada una mujer vestida de negro o negro y blanco con el brazo izquierdo desnudo (o manga arremangada) mostrando el interior de su brazo. En el centro un piso negro (para sentarme) Yo vestida con capas de ropa negra de la que me desprendo poco a poco……
- Performance: Como mirar un asesinato
- Fecha: 05-11-2016
- Connection > Eurasia, Festival de arte de Performance, Santiago, Chile
Basándome en la obra de Beuys, decido enseñar a mi animal de juguete preferido como mirar un asesinato, para esto uso materiales diversos que mi juguete pueda comprender y así hacer una performance en que estos (los juguetes y los dulces) sean sus componentes principales, proponiendo una dolorosa lectura,de la que el espectador como última línea que termina (cierra) mi Performance, se hace responsable.
- Performance: preporno
- Fecha: 18-12-2015
- Mex - Scl Live, Evento de Performances Online, México D.F., México
hago un libro de artista que consiste en 100 mascarillas médicas intervenidas y recortadas en el lugar de la boca, este trozo se reemplaza por un plástico transparente y doblado que en su interior lleva un beso improntado con labial, fuera de otras intervenciones (en este sepacio/página/mascarilla que protege e invita esta invitación la uso en la perfomance, me coloco la página en mi cara , me pinto los labios (míos) que se ven a través del plástico y reparto páginas /mascarillas a los que me rodean, les pinto los labios y les invito a besarme APASIONADAMENTE.... . PREPORNO O PRUEBAS DE AMOR PREVIOS AL ACTO SEXUAL... ALTAMENTE DESINFECTADOS (LOS BESOS) EN EL DOBLE DESCONTACTO DE LA PARAFERNALIA DE ESAS PÁGINAS/MASCARAS QUE ME EMBADURNAN MIENTRAS EMBADURNO CON EL LABIAL Y VA EN AUMENTO CON CADA BESO (CADA VEZ QUE NOS BESAMOS)
- Performance: TE SUPLICO UNA MINGA
- Fecha: 05-11-2014
- Collaborate, Festival Internacional , Valparaíso-Santiago , Chile
Performance duracional, comienzo 6 de Mayo de 2014, sin fecha de término hoy me encuentro con la mas antigua de las tradiciones humanas, acompañada de mis ovillos que hilan y preparan el rito: el tejido como texto, memoria y tiempo; tejido que extiende sus brazos a los que me rodean "suplicando una minga".
- Performance: TE SUPLICO UNA MINGA
- Fecha: 17-10-2014
- Ejercicios de Marca, Muestra de Performances, Santiago, Chile
TE SUPLICO UNA MINGA Performance duracional, comienzo 6 de Mayo de 2014, sin fecha de término hoy me encuentro con la mas antigua de las tradiciones humanas, acompañada de mis ovillos que hilan y preparan el rito: el tejido como texto, memoria y tiempo; tejido que extiende sus brazos a los que me rodean "suplicando una minga".
- Performance: tinta de vestiduras
- Fecha: 28-11-2013
- Festival Internacional Connection > Europa, Festival Internacional , Santiago, Chile
2013 = 40 años del golpe militar en chile 1973 = Jorge Miller y Carmen Bueno desaparecen desde la puerta de mi taller en Santiago 1943 = en los campos de concentración se teje con cabello humano 1973 = los condenados cavan sus propias tumbas 1943 = los condenados cavan sus propias tumbas 2013 = Performance "TINTA DE VESTIDURAS" nancy gewölb.... en la que quiero sugerir un amplio rango de vestiduras ( lease actividad creativa: social, política, histórica, estética)y en la que, como siempre, el espectador es el cómplice primero y último de esta acción) Este proyecto y sus propuestas son fatalistas e intrínsicamente mantienen un componente aleatorio para así, de alguna manera, evitar el amanerado objetivo de "un proyecto superior" "....pero la memoria. sin duda la memoria existe independiente de la carne. PERO ESO ERA EQUIVOCADO TAMBIÉN. Porque no sabría qué es memoria,PENSÓ.No sabría qué recordar. Tiene que ser la vieja carne, la vieja frágil carne arrancable para que la memoria le haga cosquillas... WILLIAM FAULKNER, LAS PALMERAS SALVAJES "....
- Performance: sed-a
- Fecha: 19-06-2011
- 12 Moons - 6, Evento de arte de Performance , Valparaíso, Chile
sed-a capullo envuelto en su piel, huevo desenvuelto en metros de cultura china, oruga lenta que soporta el filo del instrumento musical y asesino, nacimiento prematuro de substancia comestible y manchada
- Performance: escrito con vela
- Fecha: 23-04-2011
- 12 Moons - 4, Evento de arte de Performance, Santiago, Chile
la historia de nuestros pueblos originarios está escrita con vela, hay que empaparla en tinta para que se l(v)ea. escritura con vela en tela , tinta de nogal en polvo donde se empolva la artista, lavatorios y jarros, agua donde se remoja la tela, donde se remoja la artista,que se envuelve con la tela, que cose desde dentro la tela,lavatorio donde se enjuaga la tela, que se estira en el muro donde se lee la escritura velada, lavada de artista
- Performance: cultrun lunar
- Fecha: 18-02-2011
- 12 Moons - 2, Evento Internacional, Valparaiso, Chile
continuando mi propuesta anterior, PAN QUEMADO, CULTRUN LUNAR mantiene los materiales, agregando otros como capa de plástico transparente, en cuyo interior colgaré las bolsas con los distintos materiales, y esta vez lo haré desde el comienzo frente al público, partiré en una esquina de la terraza del lugar, con todos mis materiales expuestos en una mesa, y desde allí empezaré la performance, colgando un tamboril con malla de alambre de mi cuello y un pequeño quemador para quemar el pan, bolsas en la capa, amarrando guaguas de malvavisco, pan sin quemar, lanas, palillos, manos de yeso, carbon, fósforos etc cuando haya colgado todo en mi capa que ya tendré puesta , empezaré la urdimbre de la lana, y lentamente avanzaré en el tejido, mientras quemo pan en el quemador, ya quemado este y al final de la tarde, rallar´e en las manos que se presten, tanto la impronta de la mano como la del cultrun, a traves de un pequeño estencil que colocar÷e sobre la mano. cuando haya intervenido las manos prestadas, habré terminado la performance
- Performance: pan quemado
- Fecha: 12-02-2011
- Relocation , Festival Internacional , La Pedrera, Uruguay
vestida de negro, polera negra con el signo en blanco del cultrun, tambor que usa la machi, chamana Mapuche, grabada en medio de ésta, me cuelgo del cuello un tamboril al que le agregué una malla de alambre a su superficie, este cubre exacto el símbolo del cultrún, cuelgo tb. alrededor de mis caderas, en la orilla de la polera, sujetas con alfileres de gancho, pequeñas bolsas plásticas con un ovillo de lana dentro y su comienzo colgando afuera, más menos 8 de distintos colores en la gama de los rojos, y rodeo mi cintura con alfileres de gancho de los que penden, amarrados con hilo elástico rojo y sin bolsas, pequeños dulces de malvavisco que representan guaguas, bebes en vocablo mapuche, de 3cm. por 1cm, entre estos varias bolsas tb. de plástico, con pan quemado dentro, y otra más grande, con 2 palillos de madera del 2 cm,de diámetro y 35 cm de largo, avanzo lentamente entre la audiencia urdiendo esta lana que pende de las bolsa y que uno haciendo un grueso cordón de lana, tejo caminando entre el público, mientras, cada cierto trecho en mi tejido, cuelgo, siempre con los alfileres de gancho, estas guaguas dulces, pasado cierto tiempo,me acerco a los espectadores ofreciéndoles ser parte final de mi perfomance, y les pido que extiendan su mano sobre una superficie plana, me desprendo del tamboril intervenido con malla de alambre que pende de mi cuello y saco el pan quemado de las bolsas. Usando el tamboril intervenido como rallador sonador, rallo el pan quemado sobre las manos ofrecidas, las que dejan una huella,en el centro de esa superficie, dejo como ofrenda y fin de rito, una guagua amarrada con hilo elástico rojo, que pueden llevarse si lo desean.
© PerfoLink, artista y fotógrafos
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