Colectivo Antagonismo (Chile)
- Agrupación de sólo artistas mujeres provenientes de diversas disciplinas, se forma en 2009 y desde entonces ha desarrollado diversas etapas de investigación y elaboración de obras de performance. En el inicio, se centraron en la utilización del azar como principio motivador del trabajo; no en vano su nombre se origina de la forma en que la creación se manifiesta – a través de fuerzas antagonicas – basado en el I-Ching, cuya estructura de azar ellas emplearon en su comienzo en la construcción de sus obras. Posteriormente, ellas investigaron elementos mitológicos y su vinculación desde el objeto a la acción, tanto en espacios de galería como en espacios urbanos. En la etapa actual, Antagonismo investiga sobre la construcción de formas y las fuerzas de la naturaleza, su relación con el espectador y la repercusión de este proceso en el propio cuerpo de las artistas.
- Sitio Web: http://colectivoantagonismo.wix.com/arte
Algunas de sus Performances en los archivos de Perfolink.-
- Performance: Matrimonia
- Fecha: 17-11-2018
- CuerpAs 4, Festival de arte de Performance, Santiago, Valparaíso, Chile
El trabajo habla de las diferentes visiones por parte de la mujer del matrimonio y del choque con la realidad entre ilusión, expectativas y deseos. También se refiere al matrimonio como institución de apariencia y luchas de poder. La resultante de esta reflexión y cuestionamiento es la transformación de la mujer volviendo a su esencia primigenia. La performance comienza en el exterior, las artistas llegan en auto e ingresan a la sala donde se desarrolla el trabajo en varias etapas y culmina en su interior.
- Performance: Jugando ciertos juegos
- Fecha: 29-11-2013
- Festival Internacional Connection > Europa, Festival Internacional , Santiago, Chile
Citando a Platón del libro la educación del des - artista. " Sólo Dios es digno de seriedad suprema, pero el hombre es un juguete de Dios y esa es su mejor parte. Por tanto, cada hombre y mujer debería de vivir la vida de acuerdo con ello, y jugar los juegos más nobles y ser del modo del que son en el presente" ( Platón condena la guerra y continua ). " la vida ha de vivirse como juego, jugando ciertos juegos, celebrando ciertos sacrificios, cantando y bailando, y entonces el hombre será capaz de aplacar a los dioses y defenderse de sus enemigos y de ganar la contienda".
- Performance: Estado de excepción
- Fecha: 21-11-2012
- PerfoLink Connection > Santiago, Festival Internacional, Santiago, Chile
Tercera parte de la serie permanencia. Básicamente la perofrmance se divide en tres partes. -La primera parte nos situamos a ras de suelo bajo la tela, interactuando entre nosotras para generar diversos movimientos. - La segunda parte es un audio de 4 minutos y una pequeña acción en el centro de la sala y luego con el público y la tela. - 6 minutos de video en la oscuridad de la sala.
- Performance: Trascendiendo a Sisifo
- Fecha: 20-10-2010
- Alumni - Grandes Maestros y Discípulos, Festival Internacional , Montevideo, Uruguay
Trabajo basado en el estudio del mito de Sísifo, abordando específicamente el concepto del absurdo o el sin sentido, estableciendo una analogía con el vacío existencial presente en el ser humano contemporáneo.
- Performance: Habitando a Sisifo
- Fecha: 16-10-2010
- Alumni - Grandes Maestros y Discípulos, Festival Internacional , Concepción, Chile
Trabajo basado en el estudio del mito de Sísifo, abordando específicamente el concepto del absurdo o el sin sentido, estableciendo una analogía con el vacío existencial presente en el ser humano contemporáneo.
- Performance: La Zona del Juego
- Fecha: 20-10-2009
- Brave New World, Festival Internacional, Santiago, Chile
La zona del juego es una estrategia lúdica de movimiento espacial a partir de un pentágono regular donde participan 5 personas ubicadas encada uno de los vértices. En cada base hay un elemento: fuego, tierra, metal, agua y madera, cada uno representando una categoría de fenómenos en constante cambio, aludiendo a la teoría china Wu Hsing de los cinco elementos. La transformación de un elemento a otro está representada por el desplazamiento de estas personas entre una base y otra, de acuerdo a dos posibilidades de movimiento que corresponden al ciclo “Shen” (de creación) y el “Kou” (de control). De acuerdo a lo que se desarrolle mediante esta estrategia habrá un mapa de acciones que indicará el nivel de equilibrio entre los elementos. Estas acciones serán ejecutadas interviniendo al vidrio, como elemento receptor tensionante en la performance.
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