CuerpAs Internacional - parte 1

12-11-2019 al 16-11-2019

Balmaceda Arte Joven, Santa Isabel 739, Co. Alegre
Libreria L, Canal 475, Co.Cordillera
- Valparaiso, Chile

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CuerpAs Internacional - parte 1 - es un festival de arte de Performance que continúa nuestra serie de eventos "CuerpAs - Feminismo y Performance" - buscando investigar el estado actual de la performance feminista y la obra contemporánea de mujeres artistas. En esta versión presentaremos artistas de Reino Unido, Polonia, Taiwán, México, Brasil, Perú, Argentina y Chile.
Se presentarán performances en vivo con todas las artistas participantes y la charla de la documentadora Malgorzata Kazmierczak
Miercoles 13, desde las 16 hrs, Performances y charla con Malgorzata Kazmierczak (Polonia), Sala Conferencias, 1er piso, Balmaceda Arte Joven, Santa Isabel 739, Cerro Alegre.
Jueves 14, desde las 16 hrs, Performances en Balmaceda Arte Joven
Viernes 15, desde las 17 hrs, Performances en Libreria L, Canal 475, Cerro Cordillera
Sabado 16, desde las 17:30 hrs, Performances en Libreria L, Canal 475, Cerro Cordillera

Imágenes del Evento

Valentine Silvestri
 La maternidad es un obstáculo dentro de esta sociedad patriarcal .
             
Yeh Tzu-Chi
  In & Out or Sun Party
             
Graciela Ovejero Postigo
 L E V A N T A M I E N T O
             
Fernanda Quintana Pistono
 Nos violan, torturan y matan y quieres seguir en la normalidad
         
Malgorzata Kazmierczak
 Contingency of performance art documentation
Mariel Carranza
 Unios
             
Paola Paz Yee
 Increasingly complex ...
Yeh Tzu-Chi
  Shoes or Breath
             
Luna Recaldes
 Sono dos Justos / Sueño de los Justos
             
Katiushka Loyola
 omnipresencia
             
Marla Freire
 Ni una más II (2007-2019)
         
Hester Draycott
 dolor colectivo

Artistas invitadas

Mariel Carranza  (USA/Peru)
Mariel Carranza nació y creció en Perú y llegó a Los Ángeles en 1980, donde estudió en el Los Angeles City College con Raoul De La Sota antes de transferirse a UCLA, donde recibió un B.A. en Studio Art y M.F.A en Escultura. Como inmigrante que exhibe regularmente en Los Ángeles, tanto nacional como internacionalmente, las performances de Carranza subrayan las identidades fracturadas y las complejidades estructurales de la políticas del cuerpo, ubicación, idioma y las historias múltiples. Como artista sorda, la performance le ha permitido tratar su cuerpo como una antena y utilizar esta forma como un vector que expone las formas en que el lenguaje se vuelve maleable en las manos de aquellos que encarnan la comunicación cuando el dominio del lenguaje hablado es elusivo o disponible.


Sitio web: www.marielcarranza.com
Hester Draycott  (Reino Unido/Chile)
Hester Draycott es una artista de performance británica que reside en Chile desde hace 10 años. “Mi trabajo actual tiene como objetivo responder y transformar el sesgo de género en la sociedad, exploro la dinámica de ser mujer y madre en mi territorio geográfico y, a su vez, examino la noción de esta conciencia colectiva. La memoria y la identidad se abren camino a través de mi trabajo mientras investigo lo "espiritual" a través de la exploración corporal del inconsciente a través de una mezcla de acciones meditativas y reactivas".


Sitio web: www.hesterdraycott.co.uk
Marla Freire  (Chile)
Marla Freire Smith (Quilpué, Chile, 1981). Artista e investigadora en arte y cultura visual. Dra. en Historia y Teoría del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid; Máster en Escenografía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha (Chile). Actualmente es académica e investigadora en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, donde desarrolla la investigación: “Artivismo feminista en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas” financiado por Fondecyt Iniciación (11240583). Su trabajo ha sido presentado en diversos países y contextos, ha sido ganadora en la convocatoria Cultura Visual RM 2021 y parte de su trayectoria artística es recogida en el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile. Women in the visual arts in Chile 2010-2020”. Recientemente ha realizado una investigación financiada por Fondart Nacional “Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb” y ha sido parte del equipo de investigación en: “Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile” (Fondecyt Regular 1220066) y en “Adaptive mobilities. A transdisciplinary approach to daily mobility on the Chiloé archipelago” (Fondecyt Regular). En su investigación y práctica artística feminista se evidencian cruces entre arte contemporáneo, feminismos, artivismos y autoetnografía.


Sitio web: www.marlafreire.cl
Malgorzata Kazmierczak  (Polonia)
Es Ph.D. en Historia, desde 2004, es curadora independiente de proyectos de arte en Polonia y EE. UU., especialmente eventos de arte de performance (International Performance Art Meetings „Kesher” - 2004, 2005, 2006, 2008 en Cracovia y Nueva York, Ephemeral en la Galería Wschodnia en Lodz, Polonia - 2012, Manuel Vason. RE: Performance - una exposición en la Galería BWA “Sokol” en Nowy Sacz, Polonia, “Mes de la Performance” en la Galería de Arte de la Ciudad de Kalisz - 2014, “Imagine” durante la Triennale of Drawing en el National Museo de Wroclaw, 2015). Autora de numerosos ensayos y reseñas. Entre 2011-2014 fue editora y traductora de Livinggallery.info; 2006–2012: presidenta de la Fundación para la Promoción del Arte de Performance “Kesher” en Cracovia; 2012–2014 - editora general de la revista Art and Documentation; 2014–2016 - directora de la City Art Gallery de Kalisz. Actualmente es Profesora Asistente en la Facultad de Arte de la Universidad Pedagógica de Cracovia.


Sitio web: www.mkazmierczak.com
Katiushka Loyola  (Chile)
Katiushka L.L.R (Chile,1990) Licenciada en artes de la Universidad de Playa Ancha ,Valparaiso,Chile.Nombre: Katiushka Loyola Instagram:Katukolores Statement: Mi enfoque artístico se basa en la pasión por la experimentación y la exploración de diferentes medios. A través de mi práctica, busco transmitir emociones, despertar la curiosidad y fomentar la creatividad en los demás. A lo largo de mi carrera, he explorado el papel desde diversas perspectivas: utilizándolo desde un material escultórico e instalativo o como soporte para dibujos; Me gusta trabajar desde la simplicidad del papel para así encontrar complejidades.Recientemente, me he sumergido en la investigación de juguetes y modelos de papel , que me han inspirado a crear mis propios modelos e incorporarlos a mi trabajo en performance art.

Graciela Ovejero Postigo  (Argentina)
Artista visual de performance, transdisciplinar y curadora. Fundó y dirige Peras de Olmo - ARS CONTINUA (2011), espacio independiente para el arte acción y otras formas de arte de base temporal y presencial, residencias y plataforma de Co.De./Constelaciones Decoloniales en Arte-Acción, con sede en Buenos Aires, Argentina. Nacida en Tucumán, ciudadana argentina y estadounidense. Créditos académicos: MFA / UCSD USA, Licenciatura en Artes / UNT AR, Profesora de Danzas. Fue bailarina solista, coreógrafa independiente y docente (AR de 1973-1985); miembro del Grupo Crónica (1984-85 AR); BAW/TAF, Taller de Arte Fronterizo y Las Comadres (San Diego-Tijuana 1990-93 USA-MEX); LoLas Crónicas, junto a la artista Magdalena Postigo (2005-2017); Comité de Recomendaciones Artísticas en el Centro Cultural de La Raza en San Diego, CA (1989-1995, EE. UU.) Participó en numerosas muestras colectivas, individuales, performances y proyectos procesuales, desde 1983 en museos, centros culturales, galerías independientes y espacios públicos en AR, EE. UU., MX, JP, ES, PK, TH, BR, EC, CO, CL, UY, VE, DE, CA, ID, SK, HU, PH. Reside principalmente en Buenos Aires.


Sitio web: www.graciela-ovejero.com/
Fernanda Quintana Pistono  (Chile)
Licenciada en arte, de Valparaíso. Artista que trabaja con la performance como medio de expansión y comunicación del cuerpo - objeto con el espacio social, territorial y político en el que habita. Su obra explora la intervención, instalación, video y fotografía. El hacer performativo como reinvindicación y sobre vivencia del ritual, medio por el cual nos conectamos con lo mas profundo de nuestro ser. Es el instante liminal que nos da la lucidez de sentir y escuchar el territorio y nuestros cuerpxs en colectivo, percibir su dolor y al mismo tiempo su fuerza. Desde el 2014 participa en muestras artísticas colectivas nacionales e internacionales, además de participar activamente en iniciativas feministas y de lucha por la defensa del territorio. Co fundadora de Atavica, cooperativa femenina de cerámica en Valparaiso, espacio creativo y colaborativo en torno a la tierra y el ritual.


Sitio web: https://www.flickr.com/photos/fernandaqpistono/albums
Luna Recaldes  (Brasil)
Soy mujer, vivo en la ciudad de Sao Paulo (Brazil) e tengo 26 años. He tenido una carrera como productora cultural en los últimos 10. Y las incursiones en el performance son más recientes: en los últimos 03 años. Me gradué en Gestión de Negocios Culturales en 2010; fui investigadora del proyecto virtual MuBE (del Museo Brasileño de Escultura) y productora en varios espacios y proyectos, como el Festival Internacional de Cortometrajes y la Mostra Internacional de Teatro de Sao Paulo. La pasión por Performance comenzó en 2012, cuando conocí el trabajo de Bas Jan Ader. Fue decisivo y me di cuenta de que tenía que hacer eso en mi vida, sentir lo que estaba viendo. En 2017 hice mi primera acción, pero realmente ha sido en 2019 que he hecho várias. Algunas están en mi canal Vimeo, otras han sido filmadas y están en proceso de edición. Mi video "Radial", realizado este año, fue seleccionado para el Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Video (España), que fue una grata sorpresa! Y la performance "Vaya con corazón limpio" fue presentada en el"Oficina Cultural Oswald de Andrade", un espacio importante en la ciudad de Sao Paulo, que está muy atento al lenguaje de la performance. Siento que muchas cosas están por suceder! [Para Perfolink: queridos, intenté mi mejor español y tuve la ayuda de un traductor. No dude en corregir los errores y mejorar los textos si es necesario.]


Sitio web: https://vimeo.com/lunarecaldes
Valentine Silvestri  (Chile)
Valentina Molina (Valparaíso, 1991) es Artista visual, Egresada en Arte de la Univ. Playa Ancha. A lo largo de su trayectoria ha indagado en distintas metodologías dentro de la performance como Cuerpo - Objeto, Duracionales, Installaction y Sitio Especifico, encontrando en aquellas metodologías la potencialidad de generar atmosferas, pequeñas escenografías y uso de elementos escultóricos para así develar en sus obras sensibilidades, afectos y su mundo interno.


Sitio web: https://www.flickr.com/photos/valentinamolina/
Yeh Tzu-Chi  (Taiwan)
Nació en Taipei, actualmente reside en Tainan, Taiwán. Con experiencia en literatura inglesa, ha sido editora, profesora de inglés y escritora/traductora independiente antes de dedicarse al arte de performance en 2002. Ha participado en festivales y otros eventos internacionales de performance en más de 20 países. Fundó ArTrend Performance Group en 2003, y ha organizado diversos eventos y festivales locales e internacionales, talleres y muestras de documentación en Taiwán. También ha escrito sobre performance y ha publicado catálogos documentales de los principales festivales que organizó.


Sitio web: https://yehtzuchiart.wordpress.com
Paola Paz Yee  (México)
Artista visual multidisciplinaria enfocada en el arte de performance, la fotografía y el arte social. Sus estudios son en bellas artes y fotografía. Fue becada del Programa de Intercambio Cultural México-Indonesia, Darmasiswa RI, el programa de rescate de esculturas de pequeña escala del estado de Veracruz y Centropolis Entertainment para realizar estudios extracurriculares en el extranjero. Su trabajo aborda temas como la identidad, la violencia de género y cuestiones sobre la producción y el tiempo. A través de su arte, Yee determina una posición política en su propio contexto como mujer latinoamericana. En los últimos años ha trabajado con su proyecto de arte social, PAS, a través de Escultura social con murales colectivos y activación de comunidades vulnerables, autodenominándose dispositivo de acción. Las obras de Yee han sido expuestas en instituciones como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Museo Japonés de Arte y Tecnología Manggha, Ex Museo Teresa, Museo de la Revolución, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Museo Cancillería, Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Galería Haus Der Kunst Puente de Arte Contemporáneo, Galería MMG, Galería Nación de Venezuela, Oficina de Proyectos Culturales (OPC) , y El Centro Nacional de Arte de México. Ha expuesto en México, Chile, Uruguay, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Irlanda, España, Francia, Inglaterra, Eslovaquia, Viena, Hungría, República Checa, Letonia, Beijing, Hong Kong, Tailandia, y Kunmíng. El trabajo de Yee ha sido publicado en diversas revistas, catálogos y libros de arte contemporáneo. Sus obras se encuentran en colecciones privadas que incluyen el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México y la Galería Haus Der Kunst Puente de Arte Contemporáneo en Puerto Vallarta


Sitio web: www.paolapazyee.com

CuerpAs

CuerpAs busca ser un punto de reflexión sobre el actual momento de las temáticas feministas en la Performance del mundo contemporáneo, presentando obras de mujeres artistas internacionales y locales de la disciplina, junto a charlas con el público asistente y las invitadas sobre los tópicos planteados.
Ediciones de CuerpAs producidas por Perfolink, hasta esta fecha: